Tipos de chatarra

Los avances tecnológicos permiten que casi todos los residuos o chatarras puedan ser reciclados. Antes de reciclar deben de informarse cuáles son los tipos de chatarra que se pueden reciclar en su área.

 

La chatarra puede ser dividida por tipos para poder ayudarnos a mejorar  y optimizar el reciclaje, también para que se nos haga más simple el proceso.

 

Papel y cartón

El 85% del papel puede ser reciclable. Dentro de este grupo está el papel periódico, cajas de cartón, bolsas de papel, papel de impresora, papel del cuaderno, carpetas, sobres que no tengan dentro el protector de burbujas de plástico, revistas que no tengan papel couché y directorios de teléfono.

 

cartón para chatarra

 

Los envases tipo tetra pack tienen un proceso especial de reciclado debido a que están formados de cartón, aluminio y polietileno. Es necesario preguntar si en su ciudad se puede reciclar este tipo de cartón. En algunos municipios puede ir en el contenedor de plásticos, en otros en el de papel o cartón.

 

Lo que no se puede reciclar son platos desechables utilizados, papel encerado, foto o papel fotográfico,  papel de baño o servilletas.

 

Vidrio y metal

El vidrio es fácil de clasificar. Se puede reciclar vasos, jarras, recipientes, fuentes, azafates, frascos, ventanas, puertas y botellas. En cuanto a los metales, los más comunes para reciclar son: acero, acero inoxidable, cobre y aluminio. El oro, plata, latón y plomo también son reciclables, pero no muy comunes.

 

desechos de vidrio

 

Es muy fácil cometer el error de ingresar el acrílico en esta categoría, de preferencia debe de dársele su propio grupo ya que su reciclaje es complicado.

 

chatarra de metal

 

Los automóviles caen en la categoría de los metales, pero deben de pasar por un proceso antes de poder ser reciclados y transformados en chatarra que puede ser reutilizada para la fabricación de diferentes productos.

 

Los aerosoles también entran en esta categoría, pero solo deben de ser reciclados cuando estén totalmente vacios, sino pueden causar problemas durante el reciclaje.

 

Pilas y baterías

Las pilas y baterías pueden ser recicladas, aunque su proceso de reciclaje es largo y uno de los más complicados. Se recomienda no esperar mucho tiempo para reciclarlas ya que contienen metales pesados los cuales son dañinos a largo plazo.

 

Este tipo de chatarra es única en su categoría y no debe de ser combinada con otra por su tipo de reciclaje y su alto grado de toxicidad.

 

Plástico

El polietileno o plástico está categorizado por su densidad que puede ser baja o alta, la escala va desde el 1 al 7. Lo que se pueden reciclar son las botellas, recipientes, vasos jarras, envases de shampoo, contenedores de comida, etc. No es común reciclar las bolsas de plástico ya que siguen un proceso poco común, consultar en su localidad si se puede reciclar.

 

tratamiento de plásticos en una chatarrería

 

Productos electrónicos

Antes de decidir reciclar estos productos es preferible darles la oportunidad de alargarles su ciclo de vida donándolos, ya que su reciclaje es costoso y complicado. Si ya agotó esta posibilidad, usted puede reciclar móviles, teclados, mouses, impresoras, televisores, teléfonos, faxes, módems, ordenadores, ordenadores personales, monitores, equipos de música, DVD, entre otros.

 

productos de electrónica incluidos en los desechos de chatarra

 

Lo que no puede desechar libremente son lámparas, focos incandescentes, fluorescentes y cartuchos de tinta de la impresora.

 

Chatarrero



Chatarra Precio chatarra 2015 Chatarrerías Chatarra electrónica Chatarra espacial ¿Qué es la chatarra? Tipos de chatarra Reciclaje