Reciclaje

Cuando decidimos reciclar es porque nos comprometemos a mejorar nuestro medio ambiente, a reducir la contaminación, a renovar energía y mejorar nuestra calidad de vida. Reciclar es fácil sólo debemos de tener en cuenta cuales son los pasos a seguir.

 

La chatarra inorgánica se divide en grupos y debemos separarla por su origen, al reciclar debemos de hacer todo lo posible para evitar mezclar estos grupos. Para reciclar fácilmente tenemos que iniciar reduciendo la chatarra, por ejemplo debemos de doblar las cajas de cartón o apilar los papeles.

 

Debemos de tratar de reutilizar la chatarra, como usar los potes de pintura como maceta, imprimir por ambas caras o donar artículos electrodomésticos. La finalidad es tratar de alargar la vida de los objetos antes de convertirlos en chatarra.

 

Finalmente, debemos reciclar, que es el paso más fácil, lo que debemos saber es que cada contenedor de reciclaje tiene un color para cada tipo de chatarra y, como ya mencionamos, debemos tratar de no mezclar la chatarra y menos reciclar productos que contengan aún residuos orgánicos.

 

ejemplo de chatarra lista para su reciclaje

 

El contenedor amarillo es para el plástico ligero o grueso como: las botellas de agua, envases de mantequilla, envases de productos de limpieza, las botellas de leche y de yogur, las botellas de shampoo. Los envases tetra pack deben de ser reducidos o aplastados para evitar que ocupen mucho espacio. Las bolsas de plástico pueden ser recicladas, pero depende si su municipio está implementado con su proceso de reciclaje.

 

El contenedor verde es para los envases vidrio como botellas de cerveza, de vino y de otros licores. Para los perfumes, colonias, envase de mermeladas, de aceite de oliva, conservas, vegetales, etc. Lo que no debes de depositar en este contenedor son las bombillas incandescentes, los tubos fluorescentes, los cántaros, las ventanas, espejos, la porcelana o cerámica, los vasos o copas de cristal porque su proceso de reciclaje es diferente a los envases de vidrio.

 

El contenedor azul es para el cartón y el papel. Aquí debemos de depositar los papeles como periódicos, libros, revistas, directorios telefónicos, papel de impresora, papel del cuaderno, sobres, bolsas de papel, etc. Los cartones que podemos depositar son: las cajas de zapatos, las cajas de electrodoméstico, cartones para huevo, etc.

 

El contenedor rojo es para la chatarra que tiene un alto impacto en el ambiente.  Lo que debe de depositar son las pilas o baterías como: las pilas alcalinas o salinas, las pilas recargables, las baterías de tipo botón que se usa para los relojes o juegos, las baterías de celular, juegos, cámaras fotográficas y de video. Dependiendo de la capacidad del municipio también se puede colocar en el contenedor rojo: móviles, teclados, mouses, impresoras, televisores, teléfonos, faxes, módems, ordenadores, ordenadores personales, monitores, equipos de música, DVD, tubos fluorescentes, entre otros.

Chatarrero



Chatarra Precio chatarra 2015 Chatarrerías Chatarra electrónica Chatarra espacial ¿Qué es la chatarra? Tipos de chatarra Reciclaje