¿Qué es la chatarra?

La chatarra o también conocida como desechos, basura o residuos son todos aquellos materiales que se necesita eliminar porque ya no poseen valor, por ello deben de ser desechados, pero al eliminarlos crea un impacto ecológico en nuestro medio ambiente, de ahí la importancia de su reciclaje y rearovechamiento.

 

La chatarra puede ser orgánica que es todo aquello que puede ser biodegradable naturalmente o inorgánica que son los restos del producto de la manufacturación y del consumo y, en consecuencia,  algunos de ellos pueden ser reciclados.

 

La chatarra inorgánica puede ser reciclada en su mayoría. Y todos podemos ser parte del reciclaje si tenemos en cuenta la regla de las tres erres. La primera erre es de reducir la chatarra, como aplastar las botellas de plástico, apilar los papeles, doblar los cartones, etc. La segunda erre es de reutilizar que significa alargar la vida o darle un segundo uso a los objetos, por ejemplo, imprimir los documentos por ambas caras. La tercera erre es para reciclar, cuando la vida del objeto se termina se tiene que proceder a reciclarlos dependiendo de su tipo de origen y de los materiales que lo componen para poder incorporarlos nuevamente al ciclo de vida.

 

desechos metálicos

 

Para poder formar parte del reciclaje de inorgánicos tengamos en cuenta que se ha estandarizado la cultura del reciclaje en todo el mundo con la finalidad de hacerlo sencillo. Para ello se le dado un color específico al contenedor que va a recepcionar cierto tipo de desechos.

 

El contenedor amarillo es para plástico ligero como botellas y empaques, o el plástico grueso son aquellos que no se pueden reducir con facilidad. El contenedor verde es para vidrio como los envases. El contenedor azul es para papel y cartón. El contenedor rojo es para los llamados desechos peligrosos como material médico, insecticidas, móviles, pilas o baterías, latas de aerosol, metal, etc.

 

imagen de una chatarrería

 

Reciclar es fácil sólo tenemos que seleccionar nuestra chatarra, separarla por su tipo, reducir su forma y colocarla en los contenedores.

 

Chatarrero



Chatarra Precio chatarra 2015 Chatarrerías Chatarra electrónica Chatarra espacial ¿Qué es la chatarra? Tipos de chatarra Reciclaje